Así se ve lo que se dice...
Por: Albertorres/ altorre
"Bedolla un gran gobernador. (...) en el compromiso que se hizo con los maestros Michoacán ha cumplido con creces, porque creen ustedes, no es gratuito, no hay ya protestas prácticamente". Este viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llevará a cabo una gira por Michoacán cuando se le cuestionó sobre la tan cacareada reforma para la generalización de la nómina magisterial, misma que comprometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril de 2019. La también corcholata presidencial, señaló a los medios de información locales y nacionales que lo cuestionaron que "ya los maestros hoy no reclaman porque les escamotearon 3 o 4 meses su salario, imagínense ustedes"
El titular de Gobernación Federal, Augusto López, señaló que ya ni se acordaba de cuál eta el nombre del anterior gobernador, refiriéndose a Silvano Aureoles Conejo, y cuestionó a los reporteros "a poco se les olvida a ustedes que desapareció el monto de los bonos dos años consecutivos".
Llama la atención la memoria del encargado de la política interna nacional, que desconoce el nombre del ex gobernador tierracalenteño qué tantos dolores de cabeza ha dado al ejecutivo nacional, y es que también llama la atención referir la falta de pago a los maestros, cuando como en el gobierno de Felipe Calderón, el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, hubo que endeudar al estado por casi 40 mil millones de pesos porque el gobierno de la república no entregaba las prerrogativas que el Estado ocupaba para el pago no solo de los maestros, sino de la burocracia, y en el actual gobernó, sucedió más o menos lo mismo, aunque con menos intensidad, pues el tiempo de mandato del ex gobernador Silvano, apenas duro poco más de un año. No quisiera imaginar que hubiese sido a principios de sexenio, cuando las diferencias políticas obligaron a Silvano a dejar de pagar las obligaciones laborales y de prestadores de servicios que hoy son tan cuestionadas.
No se trata de echar culpas, aplaudimos fervientemente que el entendimiento entre el ejecutivo estatal y federal sea bueno, más aún cuando son de la misma cuna. Sin embargo, también hay que señalar porque para nadie está oculto que las diferencias políticas y los rencores políticos, han sometido a Michoacán a ser llamado el "estado torpe".
Y es que tenemos todo para ser uno de los estados con mayor riqueza del país, nos encontramos en el corazón del diamante económico de México, y desafortunadamente, pues no hemos podido disolver el excesivo paternalismo, la politiquería, y mucho menos el protagonismo político mediático.
En fin, ayer Adán Augusto López, calificó al gobernador Alfredo Ramírez, como nadie más lo ha hecho, "hay un gobernador honesto, hay una administración eficiente, y no solo el gobernador, sino también sus colaboradores y en tanto concluye el proceso de generalización el gobernador contará con todo el apoyo del gobierno federal".
Hasta ahí la cita del secretario de gobernación y aspirante a candidato rumbo a la silla presidencial. Solo queremos añadir que es plausible que refiera el apoyo del gobierno de la República al Gobernador del estado, pero ¿qué pasará si la silla maldita cambia de partido político?, el gobernador Bedolla tendrá que afrontar las represarías de quien llegue al pulpito mañanero, o si bien nos va, que no haya pugnas y retrocesos en el suministro de prerrogativas.
Al tiempo mies estimados
Feliz fin de semana porque así se ve lo que se dice...
Comments