Morelia, Mich., 28 de octubre de 2024.- Morelia se prepara con gran entusiasmo para la celebración de la Noche de Muertos, una de las tradiciones más significativas y queridas de la región. Este evento, que atrae a miles de visitantes tanto locales como extranjeros, contará este año con una extensa programación y una cuidadosa ornamentación en espacios emblemáticos de la ciudad.
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de diversas autoridades, ofreció una rueda de prensa en el Panteón Civil para anunciar los detalles de la festividad. Entre las medidas implementadas destaca la instalación de más de 20 mil flores de cempasúchil en calles y plazas, dando vida a un ambiente colorido y solemne en honor a las tradiciones ancestrales. La tradición de la Noche de Muertos, que comenzó en los cementerios, ahora se extiende al centro histórico y otras zonas de gran afluencia para compartir el simbolismo de esta fecha con el mayor número de personas.
Además, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que se han habilitado mil 189 permisos temporales para comerciantes que ofrecerán flores, velas, alimentos y otros artículos indispensables para las ofrendas. Se estima que solo en los principales cementerios de la ciudad, como el Civil, Gayosso y El Vergel, recibirán a más de 200 mil visitantes durante las celebraciones, quienes rendirán homenaje a sus seres queridos en un ambiente de respeto y espiritualidad.
Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil, señaló que entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre se instalarán tres puestos de auxilio en el Panteón Civil y operativos en los cementerios de diferentes tenencias de Morelia, incluyendo Capula y Santa María. Esto con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, junto con el despliegue de más de 250 elementos policiales y mediadores de convivencia en puntos clave de la ciudad.
Asimismo, el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines se llevará a cabo el 1 de noviembre, destacando la creatividad y respeto hacia esta celebración, que representa el profundo vínculo de los michoacanos con sus raíces y sus seres queridos que han partido.
Comments