MÉXICO SOMOS TODOS
Agosto.17.2020/Por: M. Mandujano
Es impostergable la reapertura
No cabe duda que la recesión económica que ha traído este fenómeno se ha sentido en todo el mundo, es por eso que el futuro será de quienes tengan la capacidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de convivencia, a la nueva anormalidad.
Mas allá de discursos y mensajes políticos que buscan liderar y hacer rentable el manejo de la crisis mundial en cada país, en cada estado, en cada ciudad, será el orden en la reactivación económica y las acciones con responsabilidad las que nos permitan transitar hacia esta nueva etapa donde la prevención, la salud, el cuidado, pensar en uno pensando en los demás, cuidarme para cuidarte y la corresponsabilidad son elementos insustituibles. Piensa global pero actúa local, hoy mas que nunca debemos aplicar esta máxima.
La responsabilidad esta en todos y cada uno de nosotros: cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, tapetes desinfectantes, sana distancia, llegaron para quedarse; la educación mixta, (virtual y presencial), trabajos desde casa, consumo local, medidas de prevención, adaptación de espacios, capacitación, simplificación de tramites, optimización de las plataformas digitales, etc.
El reto es entender y aprovechar la gran oportunidad que esta crisis representa para quienes deben volver a levantar las cortinas de sus negocios, para los prestadores de servicios, para quienes deben salir y recuperar a sus clientes, para quienes cambiar de giro es inevitable, para quienes aprender a usar una app es prioritario, para quienes desde casa implementan nuevas formas de comercialización de sus productos, para el servicio a domicilio… hoy la era digital toma el mando, el emprendurismo debe ser protagonista de la nueva historia.
En una condición como la que vivimos en México resulta difícil pensar en la homogeneidad de estas medidas de manera integral, por eso los de arriba deben jalar a los de abajo, no hay manera de olvidarse de ningún sector, hoy el internet debe estar al alcance de todos, las oportunidades deben de multiplicarse, hoy los gobiernos, las empresas, las fundaciones, organizaciones, consejos, consorcios etc. deben pensar global y actuar local. Bienvenidos los grandilocuentes mensajes de solidaridad ante la crisis, si y solo si vienen acompañados de decisiones y acciones que impacten de manera positiva en la población, en sus trabajadores, en los jóvenes, en las mujeres y niños, en los adultos y abonen a la recuperación.
Hoy México nos necesita concientes, solidarios, fuertes, creativos, hoy los mexicanos tenemos la gran responsabilidad de salir adelante juntos haciendo equipo, es tiempo de hacer frente a este gran reto y demostrar la grandeza de nuestro país, es tiempo de que el corazón de cada uno de nosotros lata fuerte e impulse a la acción solidaria, a la reconstrucción social y recuperación económica desde todas las trincheras posibles, hoy México nos necesita porque México somos todos
Kommentare