
• Jalisco, está en el ojo del huracán por el campo de exterminio localizado en el rancho Izaguirre, donde el mismo cártel ligado a MC en Michoacán, incineró a decenas de personas.
Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2025.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de mantener cercanía con el crimen organizado, señalando su silencio ante casos como los de Coalcomán y Tanhuato. Según el PRI, estas situaciones evidencian los vínculos de MC con grupos delincuenciales responsables de desapariciones masivas, como ha ocurrido en Jalisco, entidad gobernada por dicho partido.
La denuncia fue hecha por el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación. En el documento, sin mencionar nombres específicos, se señala que "un candidato emecista al Senado pidió pactar con criminales durante la campaña de 2024", en clara referencia a Carlos Herrera Tello, aspirante a la Cámara Alta en el pasado proceso electoral.
El PRI también recordó actos en Coalcomán y Tanhuato que, a su juicio, evidencian la relación entre MC y el crimen organizado. "No se deben olvidar el acto oficial en Coalcomán para agradecer a un líder criminal la entrega de regalos a niños, ni los festejos en Tanhuato para honrar a ese mismo personaje", menciona el comunicado.
Asimismo, el documento enfatiza la necesidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga para detener la llamada "narcopolítica" en el país. "La presencia del crimen organizado en la política, a través de MC, está más que probada, es urgente la intervención de la FGR para frenar esta situación", señala.
Finalmente, el PRI acusa a Morena de proteger a Movimiento Ciudadano al no permitir que la FGR actúe en casos como los de Coalcomán y Tanhuato. "Si la FGR pasa por alto estos ejemplos, es porque Morena interviene para proteger a sus aliados de MC", concluye el comunicado.
Comments