
Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que la objeción de conciencia en el personal de salud no debe impedir el acceso a la interrupción legal del embarazo, en cumplimiento con la Ley de Salud del Estado.
De acuerdo con la normativa vigente, los profesionales que se nieguen a realizar este procedimiento por razones personales deben garantizar la canalización de la paciente a otro especialista o unidad de salud que pueda ofrecer el servicio dentro del plazo de 12 semanas de gestación.
La SSM también reiteró la aplicación de la NOM-046, que permite el acceso al aborto para víctimas de violencia sexual sin necesidad de denuncia previa. Además, se mantiene la capacitación del personal en derechos sexuales y reproductivos, así como en los protocolos para la interrupción legal del embarazo.
Como parte de los servicios de salud reproductiva, la institución ofrece consejería médica, psicológica y social, así como información sobre métodos de planificación familiar.
Comments