top of page
Foto del escritorAltorre

Solo 50 de 113 Municipios han Confirmado su Participación con la Firma de Convenios de Seguridad en Michoacán.



Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2024.- A menos de un mes de que venza el plazo obligatorio para suscribir los convenios de coordinación en materia de seguridad, apenas 50 de los 113 municipios en el estado han firmado estos acuerdos. Esta situación ocurre en un contexto de creciente presión y estrategias mixtas de persuasión y advertencias, tanto desde el Gobierno estatal como desde el ámbito federal.


Mientras el gobierno intenta mostrar avances a través de anuncios sobre las firmas de convenios, este aparente progreso oculta una realidad preocupante: un clima de incertidumbre financiera para los municipios que se resisten a firmar. Además de la reducción de participaciones federales, los municipios enfrentan advertencias veladas desde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, lo que podría traducirse en recortes adicionales, como se observa en el caso de Morelia, cuyo alcalde mantiene una negativa firme ante la firma del convenio.


El alcalde de Morelia ha justificado su rechazo señalando “vicios y corruptelas” dentro de la corporación estatal que, asegura, han dañado gravemente la credibilidad de las instituciones de seguridad. Esta postura se refuerza con múltiples denuncias de corrupción ampliamente difundidas en redes sociales, que incrementan la desconfianza de la ciudadanía y exponen una imagen negativa de las autoridades.


A pesar de este escenario de resistencia, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró recientemente que se espera que otros 18 municipios se sumen a los acuerdos en los próximos días. Aunque el gobierno originalmente preveía contar con al menos 40 municipios firmantes, hasta la fecha el número ha aumentado solo a 50, poniendo en duda el alcance de la meta proyectada.


Con el plazo límite de 90 días aún en curso, los gobiernos municipales cuentan con un margen para decidir, mientras que el gobierno estatal ha intensificado sus esfuerzos para lograr compromisos que, en teoría, permitirían una mayor coordinación en la prevención y disuasión del delito. En un acto reciente, Torres Piña y el Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, firmaron convenios de colaboración en materia de seguridad con 10 presidentes municipales, entre ellos los de Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Nahuatzen y Tuzantla.


“Con una estrategia coordinada, buscamos construir un ambiente de paz y desarrollo, una demanda legítima de las y los michoacanos”, afirmó Oseguera Cortés, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional.


A pesar de estos esfuerzos, la política de presión sobre algunos municipios refleja una realidad compleja y desafiante para el gobierno de Bedolla. Los resultados de este proceso, aún inciertos y con municipios de peso como Morelia que mantienen su rechazo, serán un termómetro del apoyo y efectividad de la estrategia estatal en un tema tan crucial como la seguridad.

Yorumlar


bottom of page